Un lujo para el alma y el oído.


Probablemente sería inapropiado decir que este hombre es mi Dios, pero entonces tendría que buscar alguna palabra con un significado similar. Digamos que es mi inspiración, que es todo lo que aspiro a ser en mi vida y más, que es el modelo de utopía para mi, que es un sueño. Admito que puede no ser lo más común, soy una adolescente de 14 años y mi mayor ídolo es un viejo cantautor cuya vida se basó en poesía, música, drogas, alcohol y sexo; no va con mi perfil, no del todo, y sin embargo parece tener demasiado sentido. Es una persona que siempre va de frente, sin miedo a decir lo que piensa, y nunca le faltan las palabras. Tiene su carácter y personalidad y la gente la respeta. Respira poesía. Puede decirte rimando las verdades mas difíciles o las historias más dolorosas, así como puede sacarte más de una risa mediante juegos de palabras. Siempre juega por el lado de la inteligencia, y hablar desde la experiencia es, claramente, su fuerte. Es raro hablar de alguien así como si lo conociera, es raro intentar describir a una persona que no vi nunca en mi vida, ni siquiera a mucha distancia, que vive en otro país y sé tanto de él como el resto del mundo. Pero cuando la música, las letras, las rimas y el sentimiento que alguien pone cuando canta te acompaña desde que tenés memoria, sentís conocer a esa persona. Exactamente eso me pasa, siento que conozco a Joaquín Sabina, a ese viejo con la voz ronca y las canciones más hermosas y descriptivas del mundo. Creo que todo lo que viví y voy a vivir en mi vida puede ir acompañado de una de sus canciones, estoy segura. Vivió muchísimas cosas y no tiene miedo de contarlas, asimismo tiene una imaginación increíble. ¿Cómo no sentirme inspirada? Si cuando escucho sus letras se me pone la piel de gallina, si lloro por realidades conocidas sólo cuando él las expresa a su forma y su ritmo, si denota juventud a sus 'cuarenta y tantos' años, si es poesía y rock and roll en carne viva, si es un reflejo de locura y realidad y todas esas cosas que pueden llegar a estar en la mente de adolescentes, adultos y viejos. Si con metáforas explica hasta lo inexplicable y con dos versos le cierra la boca a cualquiera. Si se deja la vida en cada letra, en cada canción, en cada recital. Si me da esperanza hasta en las canciones más deprimentes, si hasta en sus mayores delirios muestra un destello de realidad. Siempre lo consideré, y cito sus propias palabras, 'un lujo para el alma y el oído'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario